Fútbol-Táctico: el ‘método Raúl’ en el Castilla que aspira a todo

Raúl González está haciendo grandes méritos para suceder a Zidane en el Real Madrid, con una plantilla plagada de juveniles. Su gran papel al frente del filial blanco le ha valido llegar a los playoffs de ascenso a Segunda. Fútbol-Táctico desgrana su estilo de juego y las claves de su éxito.

Organización defensiva del equipo

Partiendo de una formación tradicional 1-4-3-3, con variantes 1-3-4-3 o 1-4-4-2, el Real Madrid Castilla CF tiende a elegir una posición defensiva de partida en bloque bajo, replegada, a partir de la cual desarrolla todo su protocolo defensivo, con un objetivo prioritario: robar la pelota.

Alterna su posición replegada con puntuales acciones de presión a todo el campo en donde se iguala con sus oponentes, iniciando la presión muy cerca del arco rival, con movimientos basculantes y alta intensidad.

Generalmente defiende con muchos efectivos entre el balón y la portería, con ayudas constantes en forma de cobertura y buscando la ventaja posicional en cada situación de juego. Al Real Madrid Castilla CF le gusta disponer de muchos futbolistas alrededor del balón con una búsqueda del robo para procurar la profundidad ofensiva, preferentemente a través del contraataque.

En el contexto defensivo individual es un equipo que pondera la importancia de los marcajes, muy férreos y rígidos cuando el balón está cerca de las zonas de influencia y fomenta la ayuda defensiva en el repliegue, con permutas, así como la reutilización inmediata de aquellos jugadores que se quedan descolgados del proceso defensivo.

Gran importancia a los duelos individuales, con una acción técnica predominante antes de proceder a la entrada para buscar el robo del balón: la temporización defensiva.

Organización ofensiva del equipo

El Real Madrid Castilla CF es un equipo profundo, busca la verticalidad como primera opción ofensiva, generalmente prevaleciendo el contraataque que el ataque posicional. En las acciones de presión del rival suele tener una alta capacidad para sacar el balón jugador desde atrás, prevaleciendo en los primeros pasos del ataque el juego combinado para alternarlo posteriormente con un fútbol más profundo y vertical.

El aprovechamiento del espacio lo consigue con una disposición ofensiva muy abierta y una gran movilidad de los jugadores que se mueven por delante del balón, prevaleciendo los apoyos y desmarques de apoyo del jugador más avanzado que contrasta con los desmarques de ruptura de los jugadores que participan desde los flancos. Esa alternancia del juego corto y largo, así como su agresividad defensiva le facilitan el sello particular de ser un equipo que se encuentra más cómodo utilizando el contraataque como herramienta fundamental de su proceso ofensivo.

A nivel individual, la alta calidad técnica de sus jugadores le facilita el desborde, el control del juego de pase y el dominio del tempo de juego, generalmente alto y de ritmos alternos.

En la finalización se caracteriza por ser un equipo que llega con muchos efectivos y desarrolla el posicionamiento final valorando la importancia de los rechaces en la frontal del área y las vigilancias de quienes no están participando en la acción ofensiva.

Referencias individuales

Hugo Duro. Delantero potente de 21 años, internacional español U 21. Dominio del espacio, del fútbol entre líneas y el juego de espaldas. Buen remate, preferentemente con la pierna izquierda y llegador sorpresivo a zonas de finalización.

Sergio Arribas. Centrocampista de corte ofensivo de 19 años. Polivalente y con llegada, domina los ritmos y tiene en su pierna izquierda una herramienta de alta precisión. Jugador con enorme proyección.

Miguel Gutiérrez. Jugador de flanco izquierdo, como lateral o exterior, 19 años. Gran recorrido, sentido de la proyección en ataque y del repliegue, buen defensor en acciones de uno contra uno y resolutivo en el regate con la búsqueda del centro posterior. Internacional U 19.

Víctor Chust. Central con buen sentido de la posición, 21 años. Ejerce un liderazgo silencioso en su defensa y es inteligente para hacer las ayudas y entender el momento del corte. Dominador del juego aéreo y alta capacitación para la defensa del uno contra uno en situaciones de riesgo. Internacional U19.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.